¿Cuántos tipos de memoria a largo plazo existen? | Decedario

👉Conoce los diferentes tipos de memoria a largo plazo que existen. Aquí descubrirás los datos más interesantes sobre ella.

Todos y todas sabemos qué es la memoria pero… ¿Sabes cuántos tipos de memoria a largo plazo existen?

Si has leído nuestro artículo Ejercicios de memoria descargables PDF Gratis en Decedario seguro que ya eres un experto o experta en la memoria humana (o al menos conoces las diferentes clasificaciones y ejercicios para estimular cada una de ellas 👌)

tipos de memoria

¿Por qué necesitas conocer los tipos de memoria a largo plazo que existen?

Debido a tu estilo de vida, profesión y hábitos es posible que tiendas a usar más un tipo que otra.

Puede que no tengas dificultad para recordar un número de teléfono pero sí para recordar la cara de tu antigua compañera de clase. Os cruzáis por la calle y ni siquiera la reconoces. Sin embargo, te saluda y no recuerdas ni su nombre ¿te ha pasado alguna vez?

En este artículo te traemos más información sobre los diferentes tipos que existen. De esta forma, sabrás qué tipo de memoria necesitas reforzar más.

1. La importancia de la memoria a largo plazo y sus tipos

Trabajar la recuperación de información es muy importante para mejorar el rendimiento cognitivo, sin importar la edad que tengas. La memoria humana nos ayuda a almacenar experiencias y poder beneficiarnos de ella.

 

EJERCICIOS DESCARGABLES

💝 ¡Es hora de poner a prueba tu memoria! DESCARGAR AQUÍ las actividades y pon en marcha tus neuronas. Por cierto, tienes un regalo para ti dentro de este cuaderno. 🤗

EJERCICIOS DESCARGABLES

 

¿Te imaginas una vida sin ella? ¿Qué sería de nosotros? La vida tal y como la conocemos simplemente no existiría. Es el resultado de complejos procesos de adaptación biológica que nos proporciona conocimientos para acciones futuras.

2.Tipos de memoria

¿Recuerdas todos los tipos que existen? ¿No?  👉 Si quieres recordarlo puedes hacerlo aquí 

En este artículo nos centraremos en la memoria a largo plazo (MLP) pero, no está de más recordar los diferentes tipos que existen para comprender mejor su funcionamiento.

Según Atkinson RC y Shiffrin RM (1968) se clasifica en 3 tipos:

  • Sensorial.
  • A corto plazo (MCP).
  • A largo plazo (MLP).

Y ahora… sin más dilación, ¿quieres averiguar de qué pie cojeas más? 👀

3. ¿Qué es la memoria a largo plazo?

Imagina la memoria como cajas de almacenaje donde guardamos la información. De esta forma, podrás entender mejor cómo funciona.

Recibimos constantemente estímulos captados por nuestros sentidos y la primera caja de almacenaje que utilizamos y la más pequeña, es la de memoria sensorial. Por lo tanto, es muy selectiva y se centra en lo que prestas atención.

Después, esta información viaja a la memoria a corto plazo (MCP). Esta caja de almacenaje está muy limitada en tiempo y espacio.

¿Y por qué crees que te contamos todo esto? Sí, es lo que te imaginas.

La MCP y la MLP están muy relacionadas. Para que puedas almacenar una información en la caja de MLP previamente tiene que almacenarse en la cajita de MCP. 

La caja de MLP tiene mucha más capacidad y, por lo tanto, podremos guardar más información y durante un tiempo prolongado.

4. Tipos de memoria a largo plazo

Existen varios tipos de memoria a largo plazo pero, podemos diferenciar dos categorías principales según Cohen y Squire (1980, 1992).

Memoria Declarativa o Explícita

Este tipo de memoria a largo plazo contiene la información que queremos o necesitamos evocar de forma consciente y voluntaria. Es decir, que nos conlleva trabajo y esfuerzo recordarla.

 🤓 Algunos ejemplos son cuando tienes que recuperar cierta información para aprobar un examen o recordar llamar a tu abuela, ¿te suena, verdad?

Dentro de la memoria declarativa podemos diferenciar dos tipos:

  • Semántica
  • Episódica

Memoria semántica

En esta categoría se encuentran los conceptos a través de los cuales comprendemos el mundo. Son los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra vida, nuestra educación.

Por ejemplo, cómo realizar una división o el nombre de las capitales.

Está relacionada con el lenguaje y el pensamiento abstracto. 

Memoria episódica

Este tipo de memoria a largo plazo te permite reconstruir las experiencias vividas. Es decir, nos permite acceder a recuerdos autobiográficos.

Permite tener un contexto espacio temporal y saber el qué, dónde y cuándo vivimos determinados hechos. 

Son varios los trastornos que pueden afectar a este tipo de MLP como el Alzheimer, la amnesia o el síndrome de Korsakoff.

¿Cuál es el otro tipo de memoria a largo plazo? ¿Y en qué se diferencian? Sigue leyendo 👇

Memoria No Declarativa o Implícita

La memoria a largo plazo no declarativa comprende la información que recordamos de forma inconsciente o involuntaria.

Tus habilidades y destrezas se encuentran en esta categoría. Algunos ejemplos son ir en bici, conducir o cepillarte los dientes.

Podemos distinguir tres tipos:

  • Memoria procedimental
  • Priming
  • Condicionamiento clásico

Memoria procedimental

En esta categoría se encuentran las habilidades aprendidas como cocinar. Se da de forma gradual y gracias a repeticiones hasta automatizar el conocimiento

Priming

Es la información aprendida previamente que influye de forma inconsciente en la actuación posterior con ese mismo estímulo.

Condicionamiento clásico

Hace referencia al aprendizaje asociativo. Es decir, cuando se recibe un determinado estímulo este desencadena una respuesta automática.

Es posible realizar ejercicios para mejorar la memoria a largo plazo y… ¡Decedario puede ayudarte con ello! 

Consiste en memorizar parejas de letras integrando en el transcurso distracciones, de esta forma, tendrás que realizar un mayor esfuerzo por recordar la ubicación de la pareja.

 

¡Un abrazo! 💛

Deja una respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?