Ejercicios de memoria gratis ⬇️ PDF | Decedario

👉Consigue los ejercicios de memoria pdf descargables, para niños y adultos de Decedario.  Se trata de actividades para la memoria, basadas en evidencia científica, que podrás realizar en casa, en el cole, o en tus sesiones de estimulación cognitiva. 

¿Te ha pasado alguna vez que buscas ejercicios de memoria para adultos pero no sabes si realmente funcionan? 

Si ese es tu caso, no te preocupes. En Decedario encontrarás ejercicios de memoria gratis y además,  te ofrecemos pequeñas píldoras de información que te ayudarán a sacar el mejor partido a estos ejercicios.

¿Sabías que los ejercicios de memoria varían en función del tipo de memoria que quieres entrenar? ¿No? En ese caso, aquí descubrirás realmente lo que necesitas.

1. ¿Qué es la memoria?

Si buscas la forma de aprovechar estos ejercicios de memoria  al máximo, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes conceptos básicos. Creeme, estos conceptos sobre la memoria marcan la diferencia a la hora de utilizar cualquier ejercicio para la memoria que encuentres por internet.

La memoria es un proceso cognitivo que nos permite codificar, almacenar y recuperar información. También permite mantener una conexión temporal entre unos sucesos con otros (esto es superimportante).

2. ¿Qué procesos componen nuestra memoria? 

  • La codificación de la información
  • El almacenamiento de dicha información
  • Y su recuperación (evocación)

Cualquier fallo en estos procesos puede alterar tu memoria, (¿vas viendo lo que queríamos decirte?). Dependiendo de qué proceso te cueste más, podemos escoger una forma de presentarte un ejercicio u otro.

Además de eso, a diario utilizamos diferentes tipos de memoria que nos ayudan a realizar diferentes actividades. Por ejemplo, desde memorizar un número de teléfono en un momento específico a memorizarlo para un periodo de tiempo más largo.

3.Tipos de memoria que existe

¿No sabías que hay varios tipos de memoria? ¡Pues aquí los conocerás!  Es super importante saber esto antes de buscar ejercicios de memoria. No conocer los tipos de memoria que existen es como si vas al gimnasio para entrenar un músculo pero entrenas el equivocado al que necesitas.

3.1. Tipos de memoria según la duración 

Como te hemos comentado anteriormente, en Decedario nos basamos en los modelos científicos más actualizados y con mayor evidencia para crear los mejores ejercicios de memoria según sus tipos. 

Existen diferentes modelos científicos de diversos autores sobre la memoria. En este caso, nos basaremos principalmente en el modelo de Atkinson RC y Shiffrin RM (1968) aunque también nombraremos otros autores para aportarte los conocimientos e información más actualizada para  que puedas trabajar correctamente la memoria de tu paciente, alumno/a o familiar.

3.2.Clasificación de los tipos de memoria

Atkinson RC y Shiffrin RM (1968) dividieron la memoria en estos 3 grupos:

  • Memoria sensorial
  • Memoria a corto plazo (MCP)
  • Memoria a largo plazo (MLP)

Memoria sensorial

La memoria sensorial es un mecanismo cerebral que nos permite retener la información durante un tiempo muy breve, apenas un segundo

Intervienen directamente la vista, olfato, tacto y el gusto. Y se mantiene después de que este estímulo haya cesado. Es una respuesta automática a la percepción de nuestro entorno.

Memoria a corto plazo (MCP)

Seguro que alguna vez has escuchado sobre este término pero, ¿a qué se refiere exactamente? 

La memoria a corto plazo (MCP) es un mecanismo cerebral que nos permite retener la información durante un periodo muy breve de tiempo, entre 30 segundos y 1 minuto

En el 2000 autores como Baddeleyy Hitch modificaron y ampliaron el concepto de MCP, rebautizándola como memoria operativa (working memory).

Cuando la información que estamos procesando como memoria a corto plazo la necesitamos para realizar un trabajo cognitivo entonces empezamos a hablar de memoria de trabajo o memoria operativa.

Es un tipo de memoria que pertenece a las funciones ejecutivas según algunos autores, como se explica en el modelo de Tirapu et al (2017). La memoria de trabajo nos permite retener datos durante una tarea como cuando realizamos una operación mental o mantenemos una conversación.

Memoria a largo plazo (MLP)

¿Alguna vez te has quedado en blanco en un examen? ¡Vaya faena! Esto es debido a que tu cerebro no ha podido recuperar en ese momento la información almacenada.

La memoria a largo plazo (MLP) es un mecanismo cerebral que nos permite retener información ilimitada durante un largo periodo de tiempo, desde unos segundos hasta años. 

La memoria a corto plazo puede pasar a memoria a largo plazo gracias a la repetición, como cuando estudias, o debido a una conexión emocional como un recuerdo de tu infancia.

Este tipo de memoria es muy compleja e intervienen muchas estructuras cerebrales, por ello, es más sensible al deterioro.

Puede que alguna vez te hayas preguntado por qué unas cosas son más fáciles de aprender que otras: no es lo mismo memorizar la canción del verano que el temario para un examen.

Bien, esto es debido a que existen diferentes tipos de memoria a largo plazo: 

  • Memoria Declarativa o Explícita: es la memoria que nos permite recordar de forma voluntaria y verbal.
    • Memoria Semántica
    • Memoria Episódica
  • Memoria No Declarativa o Implícita: es aquella que recuerdas sin esfuerzo y de forma inconsciente.
    • Memoria Procedimental
    • Priming
    • Condicionamiento clásico

esquema de memoria, ejercicios descargables Decedario

¿Te gustaría saber más sobre los tipos de memoria? Sí te interesa profundizar más en el tema háznoslo saber en los comentarios 💛

4. ¿Qué ejercicios de memoria incluye el descargable? 

ejercicios de memoria

Los ejercicios de memoria que puedes encontrar en este descargable son una muestra de algunos  ejercicios que puedes realizar con el juego de mesa Decedario. Se trata de una herramienta  muy completa basada en evidencia científica para la estimulación cognitiva.

Al ser pensado como un material para la estimulación cognitiva a parte de la memoria puedes trabajar muchas más funciones del cerebro. Así que si los ejercicios descargables te gustan te animamos a conseguir tu Decedario.

En cualquier caso, en nuestro blog trataremos de seguir subiendo ejercicios gratuitos derivados de Decedario para que puedas disfrutarlos cuando quieras.

4.1. Ejercicios de memoria a corto plazo 

“Recuerdo de dígitos”

Objetivo de esta actividad: Mejorar la capacidad de retener la información

Materiales: lista de dígitos y/o letras de Decedario que aparecen en el descargable.

Descripción del ejercicio: Se trata de un ejercicio presente en muchas escalas de evaluación de la cognición y la memoria. Sin embargo, desde Decedario, le daremos a la actividad un contexto para hacerla más divertida y funcional. De esta forma no solo nos centraremos en memorizar cada vez más dígitos sino que fomentaremos el juego mientras realizamos esta actividad. 

Te damos todos los materiales y las instrucciones en el descargable que podrás conseguir al final del artículo para que puedas entrenar la memoria.

4.2 Ejercicios para mejorar la memoria operativa

“Recuerda el animal y recuerda la pseudopalabra”

Objetivo de estas actividades: mejorar la capacidad de realizar actividades que demanden manipular la información retenida, en un momento determinado, como realizar operaciones matemáticas. ¿Quieres potenciar esta habilidad? Accede a estos ejercicios para la memoria gratis rellenando nuestro formulario para recibirlo en tu correo. 📬 ✅

Materiales: letras de Decedario que aparecen en el descargable.

Descripción del ejercicio:  este ejercicio es muy importante para poder entender cómo funciona tu memoria. ¿Crees que repitiendo y repitiendo vas a retener toda la información? Seguramente de tanto repetir puede que consigas algo, pero no es ni eficiente, ni divertido.

De hecho, existen estudios como el de Jones, et al. (2020) que cuestionan que este tipo de entrenamientos sirvan para mejorar tu memoria en general. Así que aquí entrenaremos tu capacidad de realizar actividades y asociaciones con la información retenida.

Para memorizar o retener algo a largo plazo es necesario operar con esa información, realizar asociaciones. 

4.3. Ejercicios de memoria a largo plazo

Objetivo de esta actividad: retener información que puedas evocar durante días, meses o incluso años.

Materiales: lista de sílabas de Decedario que aparecen en el descargable.

Descripción del ejercicio: Decedario cuenta con muchas fichas de sílabas con las que se puede hacer infinidad de ejercicios cognitivos. En este caso las utilizaremos para trabajar la capacidad asociativa. Se trata de una de las técnicas clave para mejorar la memorización a largo plazo (Becker et al., 2015).

Sabemos que trabajar la memoria a largo plazo no es sencillo, sobre todo porque no podemos hacer que memorices algo que no sea útil en tu día a día. En cambio, sí que podemos conseguir que practiques la técnica para llegar a memorizar a largo plazo. 

¡Llegó el momento de conseguir los ejercicios de memoria!

EJERCICIOS DESCARGABLES

💝 ¡Es hora de poner a prueba tu memoria! DESCARGAR AQUÍ las actividades y pon en marcha tus neuronas. Por cierto, tienes un regalo para ti dentro de este cuaderno. 🤗

EJERCICIOS DESCARGABLES

Si quieres ver más ejercicios descargables de afasia, dislexia, TEL… Déjanoslo en los comentarios y tus sugerencias ¡serán cumplidas! 👇

Así que no lo olvides, si necesitas asesoramiento especializado desde Decedario te contestaremos encantados. 💛

 

Deja una respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?