Ejercicios para Dislexia: Actividades Descargables ⬇️

 

👉 Te presentamos los ejercicios para dislexia que te ayudarán a trabajar las dificultades más comunes en niños y niñas con dislexia. ¿Sabías que, según un informe de la ONG Dislexia and Literacy International, se calcula que existen alrededor de 700 millones de personas con dislexia? 

🧐 Esto supone más de 4,6 millones de personas en España y 800.000 niños y niñas en nuestras aulas tienen dislexia. Solo el 33% de estos niños y niñas con dislexia reciben la atención profesional necesaria, según la Federación de Asociaciones de Dislexia.

🚨Todos estos datos ponen en evidencia la gran necesidad de disponer de recursos de calidad e información contrastada, para que profesionales y familias de personas con dislexia estén lo más actualizadas posible. 

🎁Por ese motivo, desde Decedario, te traemos los mejores ejercicios para dislexia que hemos investigado en los artículos científicos más actuales. 

Descubrirás qué tipo de ejercicios necesitas según las alteraciones identificadas en tu paciente, alumno o familiar. Además, a lo largo del artículo, podrás descargarte estos ejercicios para dislexia para utilizarlos tantas veces como necesites. ¿Empezamos?

ejercicios para dislexia decedario1. ¿Qué ejercicios para dislexia necesitas?

En primer lugar, es esencial que conozcas el tipo de dislexia sobre el que vas a trabajar. 

Es común pensar que la dislexia se limita a leer ciertas letras o sílabas “al revés”, cuando esto no es más que una característica, tan común como las demás. Sustituciones, omisiones e inversiones son errores de lectura frecuentes en las personas con dislexia, así como lo es la lectura enlentecida, entrecortada o “sílaba a sílaba”.

Por todo ello, y dada la diversidad de características de las personas con dislexia, necesitan ejercicios para dislexia individualizados, específicos y si están basados en evidencia científica, mejor que mejor, ¿verdad?

Esta evidencia ha de seguir algún modelo teórico; en nuestro caso, seguiremos el modelo cognitivo del lenguaje con mayor evidencia científica, Ellis y Young (1992). 

1.1. ¿Qué tipos de dislexia existen?

Desde 2013, la dislexia es considerada por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM – V) como un trastorno “específico” del aprendizaje de la lectura. 

La Asociación Internacional de Dislexia define a ésta como “una dificultad específica del aprendizaje de orientación neurológica que se caracteriza por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y problemas de decodificación y deletreo”, teniendo como causa un fallo en el componente fonológico. 

Te hemos preparado una clase magistral de breves minutos donde descubrirás todos los tipos de dislexia que existen con ejemplos reales. ¡Dale al play y guárdalo para verlo tantas veces como necesites! 

*Es importante ver este vídeo para entender correctamente los próximos ejercicios de dislexia que vas a poder descargarte para sacarles el mayor partido.

1.2. Vídeo Tipos de Dislexia (Decedario)

2. ¿Conoces las 7 razones por las que trabajar la dislexia con Decedario?

  • Ahorro de tiempo y coste: posee todo lo necesario, en una sola caja, para trabajar todas las necesidades de dislexia a través de sus piezas modulares creando millones de ejercicios para dislexia centrados en la conciencia silábica, fonológica y aprendizaje y mejora de la ortografía, entre otras. 
  • Para todas las edades: apto para niños y adultos ya sea dislexia del desarrollo o adquirida. 
  • Motivación sin distracción: Decedario proporciona un material manipulativo con un componente lúdico, visual, intuitivo y sin elementos distractores o confusos para el usuario aumentando en gran medida la motivación y el interés por las tareas. 
  • Acompañamiento online 24/7: dispone una plataforma tipo “Netflix” con vídeos guiados para que sepas sacarle siempre el mayor partido al material.
  • Individual o en grupo: Decedario permite la intervención y el trabajo tanto individual como grupal. 
  • Autonomía: el sistema modular por colores que incorpora Decedario, permite la innovación y autocorrección de las actividades de forma autónoma por parte de los usuarios.
  • Evidencia científica: los ejercicios de Decedario que te puedes descargar a continuación están creados por profesionales y basados en evidencia científica para potenciar el aprendizaje de forma segura en el ámbito clínico, educativo y familiar.

 

3. Ejercicios para dislexia y cada uno de sus tipos. 

ejercicios de dislexia

Llegó la hora de ver esos ejercicios que te hemos prometido para trabajar de forma específica en cada uno de los tipos principales de dislexia que existen. 

Pero, antes debes conocer qué tipo de apoyos o pistas puedes utilizar en el caso de que exista alguna dificultad a la hora de realizar los ejercicios por parte de tu paciente, alumno o familiar.

Se pueden proporcionar, siempre en caso de dificultad, diferentes tipos de pistas: 

  • Pista semántica: es un objeto que se utiliza para…
  • Pista número de letras: se presenta por escrito (_ _ _ _ _) o verbalmente indicando el nº de letras que tiene la palabra.
  • Pista fonémica inicial: se da el sonido del primer fonema (f…)
  • Esbozo oral: movimiento de la articulación de la palabra con la boca pero sin sonido.
  • Repetición: decimos la palabra y la persona repite (facilitador típico de cuando empiezas a aprender un idioma)

2.1. Ejercicio para rehabilitación de la dislexia fonológica: “letras desordenadas”.

Recuerda que, estas personas presentan una lectura lenta, imprecisa, les cuesta descifrar la combinación de letras para pronunciar su sonido cometiendo omisiones o sustituciones y precisan de un importante esfuerzo para las tareas de lectura. 

  • Objetivo de esta actividad: permite trabajar sobre la ruta fonológica, en la que se emplea el sonido de los fonemas para acceder al significado de la palabra. 
  • Materiales: letras, sílabas e imágenes de Decedario que aparecen en el descargable.
  • Descripción: en esta tarea habrá una serie de letras y sílabas desordenadas. Se tendrán que ordenar para formar diferentes palabras de menor a mayor dificultad e introduciremos diferentes elementos de apoyo.

Te explicamos todos los detalles, las instrucciones y todo el material visual necesario en el documento que podrás descargar al final del artículo.

2.2. Ejercicios para dislexia superficial: “asociación palabra-imagen”.

Recuerda que, estas personas leen sílaba a sílaba, y presentan grandes dificultades en las palabras irregulares (las que no se leen como se escriben) y los homófonos (suenan igual, pero tienen distinto significado, “hola y ola”).

  • Objetivo de la actividad: una tarea muy relevante para el trabajo de la ruta léxica es la asociación de las imágenes con su representación escrita, ya que les permitirá aprender la ortografía arbitraria de las palabras que no se rigen por ninguna regla. 
  • Materiales: letras y sílabas e imágenes de Decedario que aparecen en el descargable.
  • Descripción: en esta actividad se te van a mostrar una serie de imágenes. Con cada imagen, tendrás varias opciones de palabras que habrá que leer atentamente para elegir la que se relaciona con cada imagen. 

Se realizará la actividad de menor a mayor dificultad y posteriormente a la inversa, varias opciones de imágenes para una palabra. 

Te explicamos todos los detalles, las instrucciones y todo el material visual necesario en el documento que podrás descargar al final del artículo.

2.3. Ejercicios para dislexia mixta: “sustitución de letras”

Recuerda que, estas personas presentan una combinación de características de ambos tipos de dislexia mencionados, con una lectura lenta, entrecortada, e imprecisa y con un gran número de errores ortográficos. 

  • Objetivo de esta actividad: el ejercicio interviene sobre la ruta fonológica y el acceso al léxico semántico, donde además de tener en cuenta el sonido del fonema sustituido y el nuevo fonema, se ha de acceder al léxico para formar una nueva palabra. 
  • Materiales: letras de Decedario que aparecen en el descargable.
  • Descripción: en esta tarea se te presentarán una serie de palabras compuestas por letras individuales. En esas palabras, hay que sustituir una única letra por otra para formar una palabra diferente. 

Te explicamos todos los detalles, las instrucciones y todo el material visual necesario en el documento que podrás descargar a continuación, pero antes…

EJERCICIOS DESCARGABLES

💝 ¡Ahora, es tu turno! DESCARGAR AQUÍ los ejercicios para dislexia y pon en marcha tus neuronas. Por cierto, tienes un regalo para ti dentro de este cuaderno. 🤗

EJERCICIOS DESCARGABLES

Si quieres ver más ejercicios descargables de afasia, dislexia, TEL… Déjanoslo en los comentarios y tus sugerencias ¡serán cumplidas! 👇

Mejorar la memoria a través de ejercicios para el cerebro es posible gracias a la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de la vida como propusieron Bennett L & Diamond C (1956).

Estos cambios se producen debido a la interacción con el entorno pero, ¡no lo olvides! Si quieres realmente ver mejoras es importante la constancia ​💪.

 

4. Preguntas frecuentes

4.1 ¿La dislexia es una enfermedad?

No, la dislexia es una dificultad en la velocidad de la lectura y en la comprensión lectora. Nada que ver con una enfermedad. 

Se caracteriza por la dificultad en la lectura y la escritura. Sin embargo, no impide conseguir un título académico o sacar buenas notas. Supone una dificultad en el aprendizaje porque la mayor parte depende de un proceso de lectura, pero no se trata de dificultades cognitivas, solamente de la forma en la que se presenta la información.

Por ese motivo  hay tips y estrategias que se pueden aplicar para superar dichas dificultades en personas de cualquier edad.

4.2 ¿Qué ejercicios para niños y niñas con dislexia son buenos ?

La verdad es que todos aquellos que ayuden a tratar las principales dificultades que se detecten en los niños y niñas con dislexia.

Podemos recomendar:

  • Ejercicios de omisión de sílabas
  • Todos aquellos que trabajan la conciencia fonológica y morfológica
  • Actividades de discriminación auditiva
  • Discriminación visual 

4.3 ¿Cómo acabar con la dislexia?

La dislexia no tiene cura, sin embargo no debe ser sinónimo de fracaso escolar. Tener dislexia supone una forma diferente de procesar la información. 

De hecho en nuestro equipo de Decedario, tenemos logopedas y programadores que tienen dislexia ¿Te imaginas lo difícil que es programar algo con dislexia?

La mejor manera de acabar con la dislexia es encontrar la forma en la que la persona se siente cómoda aprendiendo y compartiendo este tipo de contenidos sobre dislexia.

Realmente te damos las gracias por compartir nuestro contenido y ejercicios porque ayudas a que más personas consigan un material que nos cuesta mucho esfuerzo realizar.

4.4 ¿Cómo trabajar la dislexia en el aula?

Podemos hacer un artículo entero de esto si así lo queréis. Por el momento el mejor consejo para trabajarlo es ser muy observadores/as. ¿Qué formato de información resulta más ameno para los niños con dislexia? ¿Una imagen, un vídeo,…?

Sabrás todo esto en próximos artículos sobre el lenguaje, el habla, funciones cognitivas y mucho más 😊

 

Referencias

Lorenzo, S. T. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 423-432.

Serrano, F., & Defior, S. (2004). Dislexia en Español: estado de la cuestión. Electronic journal of research in educational psychology, 2(2), 13-34.

Deja una respuesta

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?