Decedario, el juego de estimulación cognitiva para niñas, niños y adultos.

Decedario es el juego de mesa más completo que vas a encontrar para estimular las funciones cognitivas y entrenar tu cerebro “brain training”.

Decedario, en el ámbito de la estimulación cognitiva, se ha convertido en una herramienta imprescindible para profesionales y familias. Por este motivo es tan necesario que leas este artículo de Decedario, para que a partir de hoy conozcas una nueva herramienta que, con tu ayuda, tiene la capacidad de mejorar la salud, la calidad de vida y la educación de cientos de personas en todo el mundo.

Quizás te preguntes: ¿De qué forma ha revolucionado Decedario los materiales de estimulación cognitiva? La clave de su éxito recae en su enorme versatilidad. Decedario es un juego de mesa que se adapta a las personas de cualquier edad y a sus necesidades cognitivas. Con este material tienes la oportunidad de crear infinidad de actividades apostando por una mayor personalización y motivación. También te evitará que estes invirtiendo tiempo y dinero buscando otros materiales que abarquen tantas posibilidades como te ofrece Decedario en una sola caja. ¡Decedario son muchos juegos en uno!

A través de este artículo podrás descubrir esta herramienta en profundidad. Te enseñaré cómo puedes aplicar este juego de forma práctica; conocerás todas las posibilidades que el juego Decedario nos ofrece; te mostraré cómo sacarle el mayor partido a esta herramienta para obtener mejores resultados; aprenderás a seleccionar el tipo de actividad adecuada según las necesidades cognitivas de cada persona y, por último, te daré recursos para descargar y que puedas probar el potencial de esta herramienta.

¡Decedario es mucho más que un juego de mesa, así que empecemos!

el juego de estimulación cognitiva para niños, niñas y adultos
el juego de estimulación cognitiva para niños, niñas y adultos.
el juego de estimulación cognitiva para niños, niñas y adultos

1. ¿Qué es Decedario?

Decedario es el juego de mesa terapéutico de estimulación cognitiva más completo que vas a encontrar. Está dirigido a profesionales y familias, e indicado para todas las edades.

Con Decedario vas a poder crear infinidad de actividades para la prevención, rehabilitación y mantenimiento de las capacidades cognitivas y las habilidades académicas, en niños, niñas y adultos, a través de imágenes, palabras, sílabas y letras. Descárgate estas actividades para probarlo.

A continuación te cuento todos los detalles y cómo puede ayudarte Decedario a cambiar tu día a día, pero antes déjate sorprender por la historia que ha hecho que hoy pueda escribirte estas líneas.

La caja Decesario para trabajar la estimulación cognitiva

2. ¿Cómo y para qué nace Decedario?

Soy Diana de Arias, creadora de Decedario. Hoy quiero contarte la historia de un juego que cambió mi vida y ahora, la de muchas otras personas en todo el mundo. Pero, antes de llegar a esta parte tan emocionante, empecemos por el principio.

Desde los 23 años trato de superar las secuelas de un Daño Cerebral adquirido (DCA), que me obligaron a dejar la universidad por una larga temporada para enfrentarme a una dura operación, de vida o muerte, y posteriormente a una larga rehabilitación.

Daño Cerebral adquirido (DCA),

Si esto también te ha sucedido a ti o tienes un caso cercano, sabes lo difícil que es volver a recuperarse  y enfrentarse a una nueva realidad. A pesar de todos los retos que tuve que afrontar, hoy recuperada, te puedo decir que fue una increíble oportunidad de aprender, de conocerme a mí misma y de poder volver a dibujar mis sueños sobre un lienzo en blanco. Te aseguro que fue como volver a empezar de cero a mis 23 años.

Después de 3 meses en el hospital, de superar la operación y pensar que lo peor había pasado, al llegar a casa no podía comer, andar, escribir, y apenas tenía fuerzas para hablar. A si qué me puse a investigar y a leer para saber que me había sucedido y cómo podía recuperarme. Una de las primeras cosas que descubrí es que no era ni la primera ni la última persona que había tenido un Ictus. Me di cuenta que solo en España cada año aparecen más de 120 mil nuevos casos. En el mundo esta cifra asciende a más de 70 millones cada año y, además, el DCA es la primera causa de muerte en mujeres, según los datos oficiales del último estudio realizado por la Federación de Daño Cerebral de España (FEDACE).

A través de historias de otras personas que han pasado por lo mismo que yo, también descubrí la esperanza como: la actriz Silvia Abascal con su libro “Todo un viaje”, Aurora Lassaletta con su libro “El Daño Cerebral invisible” o el hijo de Jose Manuel Gil y su libro “El viaje de Luis” entre otros. Me di cuenta de que podía recuperarme, de que podía volver a levantarme y recuperar de nuevo mi vida.

En este periodo tan duro de rehabilitación, todos los días me preguntaba, ¿Porqué me ha sucedido esto a mí? Con el tiempo descubrí cual era la pregunta correcta, ¿para qué, me ha sucedido esto a mí?

El para qué nos sitúa en un espacio creativo de posibilidades infinitas, el porqué solo satisface tu mente. El para qué llena tu corazón de propósitos y de sentido a lo que haces.

Decedario, el juego de estimulación cognitiva para niños, niñas y adultos.

Dentro de las terapias de rehabilitación los profesionales me contaban que utilizaban muchos juegos genéricos e incluso infantiles que presentan muchos problemas de diseño, usabilidad, claridad… y a pesar de intentar adaptarlos no llegaban a cubrir todas sus necesidades, ni las del paciente. Si te dedicas a la neurorehabilitación sabes muy bien de lo que te estoy hablando, así que deja a un lado la plastificadora un instante porque Decedario ha llegado para que te dediques a lo que mejor sabes hacer y dispongas de un material profesional de intervención terapéutica con el que puedas desarrollar todas tus competencias profesionales.

Gracias a vivir esta experiencia personal y mi formación profesional en diseño gráfico sabía que era la persona idónea para cambiar esta situación. Y ¿sabes qué?, en ese mismo momento pensé:

“Sufrir un Ictus, no ha terminado con mi vida. Puedo tener lo que pone en mi tarjeta de “discapacidad” pero no ser incapaz de hacer cualquier cosa en la que crea y me proponga”.

Me puse manos a la obra y con la ayuda del equipo de neurorrehabilitadores de la Asociación Nueva Opción de Daño Cerebral Adquirido de Valencia y Carla A. Carvalho Gómez Neuropsicóloga y directora de la plataforma Hablemos de Neurociencia iniciamos una investigación poniendo en el centro del proyecto las necesidades de las personas, analizando, creando multitud de prototipos y probándolos en tiempo real con pacientes de diferentes rangos de edad, patologías y trastornos, para ajustarlos y así obtener el mejor resultado.

A través de la constancia, el compromiso y la dedicación, habilidades que aprendí en mi rehabilitación y que ahora forman parte de mi ADN, conseguí que mis sueños dibujados en aquel lienzo en blanco se hiciesen realidad.

aprendí en mi rehabilitación

Hoy, con una gran sonrisa de oreja a oreja, te puedo decir que Decedario es una realidad disponible en nuestra web decedario.com para todo aquel o aquella que lo necesite. Actualmente, Decedario es a lo que le dedico todo mi tiempo y energía.

“Me ilusiona cada día levantarme y ver cómo estoy transformando las vidas tantas personas gracias a mi trabajo.”

Decedario ha nacido con este propósito; ayudar a mejorar la salud, el entorno y la calidad de vida de muchas otras personas en todo el mundo.
Aquí estoy en vivo y en directo, en esta Charla TEDx en la que te comparto un mensaje que estoy segura que transformará algo de dentro de ti.

3. ¿Cuál es el universo Decedario?

Decedario es un material realmente completo compuesto de un juego de mesa, una guía didáctica digital que te explica, paso a paso, cómo utilizarlo y una plataforma de vídeos online donde te mostramos más de 40 actividades, clasificadas en diferentes funciones cognitivas, para qué puedas elegir que quieres trabajar en cada momento (atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, etc.). Así de sencillo y organizado te lo hemos puesto para inspirarte y facilitarte el trabajo. Hacia el final del artículo te he grabado un vídeo donde puedes ver la plataforma con todo detalle. Sigue leyendo para no perderte ninguna sorpresa que irás descubriendo poco a poco, en breve llegarás a ese vídeo.

La caja Decesario para trabajar la estimulación cognitiva

4. ¿Que encontrarás en la caja?

Cuando abras tu Decedario vas a encontrar un montón de material, piezas de cartón indicadas en la siguiente imagen. Se trata de un sistema modular muy versátil que te da la posibilidad de combinar las diferentes piezas pudiendo crear multitud de actividades diferentes. ¡Decedario no tiene fin!

La caja Decesario para trabajar la estimulación cognitiva

Además, gracias a sus piezas que disponen de una banda de autocorrección por colores, aumentarás la motivación y te ayuda a mejorar la autonomía. ¿Quieres conocer cómo funciona esta autocorrección? Mira el siguente vídeo.

5. ¿A quién va dirigido?

¿Puede ser que alguna persona cercana a ti haya tenido un ictus o derrame cerebral? Seguro que necesita un juego de rehabilitación cognitiva para adultos.

¿Quizás alguna persona cercana a ti tiene Alzheimer, Parkinson o alguna otra demencia? En este caso, es imprescindible mantener el cerebro activo con ejercicios de memoria, lenguaje, atención… para retrasar su deterioro cognitivo y mejorar su capacidad de memoria a través de juegos para adultos mayores.

¿Tal vez, tu hijo, hija o alumno, alumna, está diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Définit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia, síndrome de Down… y tiene dificultades de aprendizaje en el colegio? Probablemente necesite mejorar su capacidad de atención, capacidad de concentración, velocidad de procesamiento y razonamiento, a través de juegos de estimulación y rehabilitación del lenguaje y la comunicación… O tal vez, están empezando con la lectoescritura y necesita un juego lúdico y divertido para aprender a leer y escribir. Un juego que se pueda trabajar en grupo o individualmente.

Si algo de esto te resuena, estás en el momento y en el lugar adecuado. Decedario ha llegado para ayudarte.

La gran ventaja de Decedario es que está dirigido a todas las edades; estimulación cognitiva en niños y adultos. Se puede trabajar con diferentes patologías y trastornos, y además se puede aplicar con niños
y niñas que no presentan ningún déficid cognitivo para trabajar el aprendizaje de la lectoescritura y la alfabetización. Decedario está repleto de actividades y juegos para aprender a leer y escribir de forma lúdica y divertida.

— Algunas de las patologías y trastornos recomendos para Decedario:

  • Daño Cerebral Adquirido (DCA), Ictus, derrame cerebral
  • Autismo (TEA)
  • Síndrome de Down
  • Trastorno por Définit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno específico de Lenguaje (TEL)
  • Dislexia
  • Altas Capacidades, alto rendimiento cognitivo
  • Discapacidad intelectual
  • Alzheimer
  • Deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia
  • Parkinson
  • Fibromialgia
  • Afasia
  • Altas Capacidades
  • Otras patologías o enfermedades neurodegenerativas

6. ¿Quién lo puede utilizar?

La facilidad de juego de Decedario permite a familias y profesionales del ámbito clínico y educativo utilizarlo y adaptárlo fácilmente a las necesidades y dificultades de cada persona. Además, el profesional puede crear planes de intervención individualizados (n=1) o por el contrario, trabajarlo en grupo. Descárgate estas actividades para probarlo en casa o con tus pacientes.

Si eres un profesional de la neurorrehabilitación o del sector educativo, Decedario es un básico para tu armario de herramientas de intervención. Estoy segura que se convertirá en tu material preferido en cuanto lo tengas en tus manos y lo pongas a prueba. Los siguientes perfiles son de los que más utilizan Decedario:

  • Familias
  • Logopedas, fonoaudiólogos y fonoaudiólolgas
  • Neuropsicólogos y neuropsicólogas
  • Maestros y maestras de pedagogía terapéutica, psicopedagogía y audición y lenguaje.
Somos Decedario

7. ¿Dónde se puede aplicar Decedario?

Lo vas a poder trabajar en el contexto clínico, educativo y familiar como en colegios, residencias, clínicas, centros de rehabilitación, hospitales, e incluso en casa para reforzar la adquisición de las funciones cognitivas divirtiéndote en familia porque Decedario es un material intergeneracional.

¿Dónde se puede aplicar Decedario?

8. ¿Qué funciones cognitivas vas a trabajar?

— En este apartado es necesario contarte previamente varios términos importantes, ¿Qué es la cognición o funciones cognitivas? Y ¿Qué es la estimulación cognitiva?

  1. Las funciones cognitivas: se tratan de procesos cerebrales necesarios para realizar cualquier actividad de nuestra vida diaria (cocinar, hablar, andar, estudiar, escribir, etc.). Todas las actividades requieren que nuestras habilidades cognitivas se activen en nuestro cerebro. Por esta razón es tan importante el entrenamiento cognitivo “Brain Training” a todas las edades. De igual forma que vamos al gimnasio a entrenar los músculos, también podemos entrenar nuestro cerebro para obtener mejores resultados.

Esto implica millones de conexiones cerebrales (sinapsis) y la activación de diferentes áreas del cerebro para recibir, procesar y elaborar la información.

Funciones cognitivas que se trabajan en Decedario

*Las regiones cerebrales delimitadas en la anterior infografía son las que tienen mayor peso en las funciones nombradas y además, existen otras muchas conexiones sinápticas entre las diferentes áreas cerebrales.

2. La estimulación cognitiva: es un conjunto de acciones destinadas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante diferentes ejercicios. La finalidad de la estimulación cognitiva es trabajar sobre aquellos ámbitos que están afectados o que se han visto alterados por alguna enfermedad o por el paso de los años y sobre aquellos que aún sin estar afectados pueden mejorar su funcionamiento.

Una vez detallados estos dos conceptos; las funciones cognitivas y la estimulación cognitiva, puedo contarte que Decedario te permite trabajar las diferentes funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias, gnosias e incluso, las habilidades académicas) a través de un único instrumento. ¡Decedario son muchos juegos en uno!

funciones cognitivas y la estimulación cognitiva

Decedario va un paso más allá, pretende romper con las barreras y obstáculos encontrados en lo relativo a la utilización de materiales en el campo de la estimulación y la rehabilitación cognitiva, aunando en un único instrumento todas las herramientas necesarias para trabajar las diferentes funciones cognitivas. Su estructura modular permite crear múltiples combinaciones y actividades, a través de las cuales podemos trabajar todas las funciones cognitivas y diferentes habilidades académicas (lectura, escritura y cálculo). En consecuencia, disponer de esta herramienta tan completa disminuye el tiempo empleado en la búsqueda de otros materiales y el coste invertido en ellos.

9. ¿Cuál es la neurociencia de Decedario?

En la actualidad, existen múltiples instrumentos y herramientas que pueden ser empleados en el campo de la rehabilitación neurológica con el objetivo de estimular tanto a pacientes pediátricos como adultos. Sin embargo, la mayoría de estós carecen de una base teórica y científica que avale los posibles resultados que puedan ser obtenidos a partir de su utilización.

Decedario está creado en base a los modelos científicos más actuales y con mayor evidencia en lo relativo al campo cognitivo gracias al excelente trabajo de Carla A. Carvalho Gómez, neuropsicóloga del equipo Decedario. Modelos con una gran tradición en el panorama neurocientífico y con amplias evidencias acerca de su funcionamiento:

Atención – Sohlberg y Mateer (1987;1989)
• Memoria_ Atkinson y Shifrin (1968)
• Funciones ejecutivas – Tirapu et al. (2017)
• Praxias – Rothi, Ochipa y Hielman (1989)
• Lenguaje – Poeppel y Hickock (2004)

Modelos científicos que nos han permitido realizar una clasificación meticulosa de las distintas actividades que componen Decedario. Si eres un profesional del sector, vas a poder adaptar los planes de intervención de cada uno de tus pacientes a sus necesidades y características particulares.

Muchos sois los profesionales que han implementado esta herramienta en sus intervenciones y nos habéis aportados datos cualitativos acerca de las mejoras de vuestros pacientes, tanto pediátricos como adultos, tras la utilización de esta herramienta. Entre los múltiples beneficios que aporta Decedario destacan:

— Datos cualitativos de Decedario:

  • Aumento de la motivación, el interés del individuo, y el refuerzo de la implicación hacia las actividades gracias al feedback inmediato proporcionado por su barra autocorrectora.
  • Aumento del interés del paciente gracias a su diseño versátil, introduciendo dinamismo y un resultado más estimulante que las tareas tradicionales de papel y lápiz.
  • Ofrece la posibilidad de realizar actividades múltiples veces.
  • Puede aplicarse tanto de manera individual como grupal.
  • Permite el registro y el análisis de múltiples dimensiones de la ejecución del individuo en la tarea (tiempo de reacción, porcentaje de aciertos, etc.) Variables que ayudan a ajustar y personalizar los tratamientos obteniendo mejores resultados.

Datos que, sin duda, son la antesala que garantizan la eficacia de este instrumento. Una herramienta excelente de gran aportación a la neurociéncia qué junto a mi dedicación, compromiso y esfuerzo, son elementos indispensables para el éxito y el gran impacto social que ya está creando Decedario en la vida de muchas personas en España y Latinoamérica.

10. ¿Cuáles son su 3 ventajas principales?

Ahora que ya sabes que Decedario es mucho más que un juego de mesa, quiero destacarte sus 3 principales ventajas que lo hacen ser un material tan exclusivo, realmente funcional y referente en el sector de la neuropsicología y la logopedia.

3 principales ventajas de Decedario
  • Soporte de apoyo digital que te acompaña, paso a paso, para sacarle el mayor partido con nuestra guía didáctica y la plataforma de vídeos online donde te mostramos más de 40 actividades diferentes con las que vas a poder crear multitud de ellas a través de sus piezas.
  • El ahorro de tiempo y coste con Decedario es realmente significativo. Es un material que puedes aplicar para cualquier edad, diferentes patologías o trastornos y para trabajar todas las funciones cognitivas a través de multitud de actividades. Lo tienes todo junto y en el mismo lugar para que aproveches tu tiempo al máximo y te despreocupes de tener que buscar otros materiales.
  • Está avalado y testado por el equipo de neurorrehabilitación de la Asociación Nueva Opción y Hablemos de Neurociencia.

11. ¿Quieres ver algunas actividades?

Para que te hagas una idea de lo fácil que es utilizar Decedario, quiero mostrarte nuestra plataforma con múltiples actividades a la que podrás acceder en cualquier momento; cuado adquieras tu Decedario en la web. Recibirás un mail con el enlace y el código de acceso. Mira el siguiente vídeo.

12. ¿Quién nos apoya?

Hoy te comparto esta frase, grabada en mi memoria, para contarte quién se ha sumado a en este emocionante camino, confiando en nuestro compromiso y en el impacto positivo que juntos estamos generando en la vida de las personas.

“Si quieres ir rápido ves sola, si quieres llegar lejos ves bien acompañada”

13. ¿Cuál es nuestro propósito?

Hoy en día toda empresa debería tener un propósito más allá de generar un beneficio económico, es por ello que Decedario se suma a la Agenda 2030 creada por las Naciones Unidas para conseguir los retos mundiales del momento y ayudar a mejorar la salud, la educación, la reducción de las desigualdades y la calidad de vida de muchas personas en todo el mundo. ¡Todos podemos ser palancas del cambio!

No te olvides de comentar o compartir este artículo si crees que puedes ayudar a alguien cerquita de ti. ¡Ahora es tu turno!

¡Todos podemos ser palancas del cambio!

Deja una respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?