¿Qué es el retraso del lenguaje? 🤔 | Decedario

 

👉Descubre qué es el retraso del lenguaje y su diferencia con el trastorno del lenguaje. 

¿Has escuchado alguna vez el típico “Ya hablará”? El retraso del lenguaje es uno de los tipos de retrasos en el desarrollo más comunes que se presentan en la infancia.

Muchos niños y niñas presentan retraso del lenguaje y es algo que como padres o profesionales debemos prestar atención. Puede llegar a tener consecuencias socio-emocionales y académicas. 

Un niño o niña con problemas en el lenguaje que no puede expresar lo que siente se puede frustrar y estresar, su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje se ven afectados. En estos casos requieren de intervención logopédica para poder avanzar en el desarrollo del lenguaje.

Es importante conocer las diferencias entre retraso del lenguaje y trastorno del lenguaje. Son diagnósticos diferentes y, por lo tanto, requieren de tratamientos distintos. 

¿Quieres saber sus diferencias? Sigue leyendo 👇

1. ¿Qué es el retraso del lenguaje?

La definición de retraso del lenguaje según la clasificación que hace el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico), es un retardo en la adquisición de las diferentes etapas de desarrollo del lenguaje a nivel cronológico del lenguaje infantil.

O en otras palabras, es cuando el niño o la niña adquiere elementos lingüísticos (para transmitir e intercambiar información) con más retraso que el resto de niños.

2. Etapas del desarrollo del lenguaje

Desde que nacen los niños y niñas comienzan a adquirir el lenguaje y pasan por una etapa intensiva de aprendizaje del lenguaje hasta los 3 años. Durante este periodo se puede diferenciar varias etapas del desarrollo del lenguaje:

  • A los 18 meses los niños tienen que tener, al menos, 50 palabras y realizar oraciones simples.
  • A los 24 meses hay una combinación de 3 o 4 palabras y frases telegráficas, es decir, oraciones de dos palabras.
  • A los 36 meses los niños suelen hablar perfectamente o casi.

3. ¿Cuándo hay que preocuparse por el lenguaje de un niño?

 

Retraso del lenguaje

“Mi niño no habla, creo que tiene retraso del lenguaje”. “Tranquila, mi hijo no habló hasta los 5 años”.

Está situación se da con mucha más frecuencia de lo que pensamos, entonces…¿Cuándo debo preocuparme si un niño no habla? En realidad, debemos estar atentos en qué etapa se encuentra el niño y qué es lo que debería poder realizar de acuerdo a su edad. 

Ahora que ya sabes un poco más sobre las etapas de desarrollo del lenguaje puedes identificar en cuál se encuentra el niño.

Cuando empiezas a notar que el niño no empieza a hablar, sobre todo cuando cumple los 2 años, entonces debes prestar atención porque existe la posibilidad de que el niño padece retraso del lenguaje. 

Si tienes alguna duda con respecto a su desarrollo del lenguaje lo mejor es que consultes con el pediatra o directamente con un logopeda.

3.1 Signos del retraso del lenguaje

Ahora que ya sabes más sobre las etapas del desarrollo del lenguaje vamos a ver algunos de los signos del retraso del lenguaje que se pueden observar en los niños:

  • Notas que el niño no avanza en concordancia con las etapas del desarrollo de lenguaje.
  • El niño depende de gestos y onomatopeyas para comunicarse a los 4 años de edad.
  • Es muy difícil comprenderlo debido a su dificultad con la fonología.
  • La adquisición de nuevas palabras y su uso le impide comunicarse de manera fluida.

4. ¿Qué es el trastorno del lenguaje?

En estos casos se ven afectados componentes muy importantes para poder procesar y utilizar el lenguaje, es decir, les cuesta adquirir vocabulario. También presentan dificultades significativas en la morfosintaxis y la fonología. 

Según el DSM-5, el trastorno del lenguaje o trastorno específico del lenguaje (TEL) es una alteración en la adquisición y desarrollo del lenguaje que no está justificado por causas físicas, neurológicas, intelectual ni sensorial en unas condiciones sociales adecuadas.

La mayoría de los niños con trastorno del lenguaje tiene problemas a nivel de comprensión y expresión ya que van de la mano, aunque puede estar más afectada una que otra.

5. ¿Cómo intervenir en el retraso del lenguaje?

La respuesta a esta pregunta da para un artículo entero que te podemos traer más adelante. Pero ahora te resumiremos en 3 puntos de qué opciones dispones para poder empezar a tomar acción en esta situación:

  • Dedica todos los días momentos para comunicarte con el niño/a. No hay nada mejor que la estimulación natural, en la que se invite al niño a comunicarse sin presión, ni enfados, ni prisas, simplemente disfrutar de un tiempo de comunicación.
  • Pide  consejo directamente a un profesional. Cada caso es muy heterogéneo por lo tanto te recomendamos hablar directamente con un logopeda que te ofrezca acciones que apoyen la adquisición del lenguaje.
  • Utiliza el apoyo visual para enseñar sonidos de un idioma. Parece increíble pero aveces es necesario aprender a leer al mismo tiempo que se aprende a hablar. Cuando no entiendes el inglés ¿los subtítulos te ayudan verdad? en este caso el niño/a no sabe leer, pero cuando utilizamos el apoyo visual conseguimos facilitar la comprensión de los sonidos que en principio para ellos son inconexos.

 

Idea de actividad para el retraso del lenguaje

 

Se trata de un ejercicio un poco complejo, sin embargo, es solamente para darte una idea de cómo se puede apoyar el lenguaje oral mediante el escrito. Producimos una palabra y la vamos escribiendo o enseñando en una imagen. El caso es que siempre debe tener un contexto.

 

¡Un abrazo! 💛

Deja una respuesta

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?