✅ Ejercicios para Afasia descargables | Decedario


¿Necesitas ejercicios para afasia que puedas utilizar en tu día a día? Estás en el momento y en el lugar adecuado. Las actividades que te hemos preparado en este artículo te van a encantar y además, si estos ejercicios pensados para
personas con afasia están basados en evidencia científica, mejor que mejor. ¿Verdad?

Por ese motivo, desde Decedario, te traemos los mejores ejercicios para afasia que hemos investigado en los artículos científicos más actuales. A lo largo de esta entrada descubrirás qué tipo de ejercicios para afasia necesitas según las alteraciones identificadas en tu paciente o familiar y además, podrás descargarlos para utilizarlos tantas veces como quieras.

Ejercicios para afasia

1. ¿Qué ejercicios para afasia necesitas?

Para saber los ejercicios para afasia adecuados es muy importante que tengas en cuenta el tipo de afasia a la que te enfrentas porque NO TODOS LOS EJERCICIOS SIRVEN. Cada persona con afasia tiene dificultades del lenguaje diferentes. 

De hecho, te recomendamos que, además del tipo de afasia, te fijes en las dificultades que la persona presenta con su lenguaje. Dependiendo de esas dificultades, en logopedia diferenciamos dos grandes grupos de afasia: afasia fluente y afasia no fluente.

1.1.¿Qué es afasia fluente y no fluente?

¡Esto es superimportante! Si realmente quieres dar con el ejercicio para afasia que necesitas primero debes saber diferenciar que es la afasia fluente y no fluente.

  • Afasia fluente: este tipo de afasia se asocia a las personas que tienen principalmente dificultades para comprender por qué son capaces de hablar de forma fluida, por eso se llaman fluentes (otra cosa es que tengan diálogo o no), como en el caso de la Afasia de Wernicke.
  • Afasia no fluente: son las personas que tienen dificultades para expresarse, pero que son capaces de comprender o al menos, que tienen mejor la comprensión del lenguaje que la expresión, como en el caso de la Afasia de Broca.

Por otro lado, dependiendo de cada persona, también pueden tener afectadas la lectura y la escritura.

1.2.Clasificación de los tipos de afasia

Ahora que ya sabes que las afasias pueden ser fluentes o no fluentes debes saber que con eso no es suficiente para conocer qué ejercicios de afasia para adultos son más adecuados en cada caso.

A través del siguiente esquema vas a tener una idea más completa de los tipos de afasia según las alteraciones del lenguaje. Si la persona con afasia es capaz de repetir la palabra que decimos y si la comprende o no, son preguntas clave que tenemos que hacernos para identificar el tipo de afasia que presenta.

esquema tipos de afasia

*La T. es de transcortical

¿Qué te parece este esquema? Una vez que analizas que el habla de la persona es fluida o no, toca saber si repite la palabra que decimos. Cuando la lesión cerebral no es muy profunda, normalmente se encuentra conservada la capacidad de repetir. 

Si te fijas en el esquema las afasias que tienen conservada la capacidad de repetición son todas las Afasias Transcorticales (T. Sensorial, T. Motora y T. Mixta).

A continuación, nos preguntaremos si la persona comprende o no. Dependiendo de esto te vas a encontrar dos grupos, los que tienen principalmente problemas para comprender (transcortical sensorial, afasia de Wernicke, afasia global y mixtas) y, por otro lado, los que sí pueden comprender (afasia anómica, afasia de conducción, afasia de broca y transcortical motora).

Breve inciso

Ahora se entiende mucho mejor el esquema, ¿verdad? Si te es de utilidad, guarda esta página en favoritos haciendo clic en la estrella de la parte superior derecha de tu navegador porque actualizaremos constantemente el contenido de este artículo. 👆 ⭐️

Este esquema que hemos querido compartirte hoy es orientativo. En una clínica u hospital, el logopeda no trabaja las afasias según su tipo sino según sus alteraciones y eso es lo que vamos a hacer ahora mismo, ver ejercicios de logopedia para afasia según las alteraciones del lenguaje de la persona.

Con esta forma de trabajar te darás cuenta de que puedes aplicar los siguientes ejercicios con cualquier tipo de afasia, combinándolos y adaptándolos en función de la persona.

2.Ejercicios para afasia según la alteración del lenguaje

¡Llegó la hora de ver esos ejercicios que te hemos prometido!

*Recuerda que los podrás DESCARGAR GRATIS en PDF al final de este artículo. 

Apoyo: durante todas las actividades puedes utilizar técnicas de facilitación léxica para ayudar a la persona.

  • Pista semántica: descripción de la imagen sin revelar el nombre, “Es un objeto que sirve para protegernos de la lluvia”.
  • Forma de la palabra: Se presenta por escrito (P_ l _ _ A)
  • Ayuda fonémica inicial: Se da la primera sílaba de la palabra (pa…)
  • Esbozo oral: Movimiento de la articulación de la palabra
  • Repetición: decimos la palabra y la persona repite (facilitador típico de cuando empiezas a aprender un idioma)

ejercicios pdf 2.1.Ejercicios para afasia: rehabilitación de la Anomia

La anomia es la alteración del lenguaje que se caracteriza por la dificultad de evocar el nombre de las cosas dando lugar a un habla poco fluente.

Objetivo de esta actividad: aumentar el número de palabras que la persona puede producir y evocar con mayor facilidad en los diferentes contextos comunicativos.

Materiales: trabajas la denominación de palabras con estos materiales didácticos que contiene el cuaderno de ejercicios que podrás descargarte al final del artículo para una mejor comprensión y adquisición de conocimientos.

  • Objetos reales (8)
  • Imágenes en contexto (8)
  • Vídeos en los que se usan los objetos (8)

Descripción del ejercicio: la persona deberá evocar el nombre de objetos que se le presentan en diferentes contextos y en diferentes formatos a través de imágenes, vídeos y objetos cotidianos.

Si quieres saber los pasos y tener el material para realizar este ejercicio para afasias descárgate todas las actividades al final del artículo.

2.2.Ejercicios para afasia:  rehabilitación de la Apraxia

¡Apraxia! ¿Qué es eso? La verdad es que hay muchos tipos de apraxia, pero en este caso nos centraremos en la apraxia del habla.

La apraxia del habla es la programación deficiente de los movimientos complejos, coordinados y secuenciales utilizados para la producción del habla por una parálisis o lesión que impida el movimiento.

Objetivo de esta actividad: Lograr que el paciente controle conscientemente la programación articulatoria para que el habla pueda ser producida voluntariamente.

Materiales: para que esta actividad sea lo más interactiva posible te hemos añadido una serie de fichas para recortar en el cuaderno para que los pacientes apráxicos mejoren en la ejecución de las tareas planteadas a través del feedback visual

      • 6 Imágenes de acciones
      • 6 Palabras
      • Articulación de la boca

Descripción del ejercicio: esta actividad consiste en pronunciar una serie de imágenes únicamente con la articulación de la boca y sin voz. La persona tendrá que descubrir de qué palabra se trata y posteriormente cambiar los roles. De esta forma aprenderá a identificar las palabras, discriminarlas e incluso, producir los movimientos articulatorios voluntariamente.

Si quieres saber los pasos y tener el material para realizar este ejercicio para afasias. Descárgate todas las actividades al final del artículo.

2.3.Ejercicios para afasia: rehabilitación de la Agnosia auditiva

¿Qué es la agnosia auditiva? Se caracteriza por la imposibilidad de comprender palabras de forma auditiva, pero sí de forma escrita.  Las agnosias auditivas son frecuentes en afasia de Wernicke.

Objetivo de este ejercicio para afasia: consolidar la adquisición fonológica de los sonidos percibidos.

Materiales: trabajas la audición de palabras con los siguientes materiales didácticos para una mejor comprensión y adquisición de conocimientos. 

    • Fotografías reales
    • Sílabas
    • Sonido de la voz

Descripción del ejercicio: Con esta actividad la persona parte de la discriminación de sonidos e imágenes para luego empezar a discriminar sílabas y por último, palabras. Este ejercicio es muy útil en afasias mixtas, donde lo primero que hay que trabajar es la comprensión.

EJERCICIOS DESCARGABLES

💝 ¡Ahora, es tu turno! ¡Ejercicios descargables Afasia! Te toca DESCARGAR AQUÍ las actividades y poner en marcha tus neuronas. Por cierto, tienes un regalo para ti dentro de este cuaderno. 🤗

EJERCICIOS DESCARGABLES

Si quieres ver más ejercicios descargables de afasia, dislexia, TEL… Déjanoslo en los comentarios y tus sugerencias ¡serán cumplidas! 👇

Ya sabes que no rehabilitamos la afasia sino las dificultades que la caracterizan. Esperamos que disfrutes estas actividades de Afasia con tus pacientes o familiares y sobre todo que os ayuden a seguir adelante. 

Un abrazo desde Decedario 💛 

Join the discussion 19 Comments

Deja una respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?